Cinturón de Fuego del Pacífico

El cinturón de fuego del pacifico o anillo de fuego es un área importante en la cuenca del océano Pacífico donde ocurren muchos terremotos y erupciones volcánicas. En una forma de herradura de 40,000 km (25,000 mi), se asocia con una serie casi continua de trincheras oceánicas, arcos volcánicos, y los movimientos de los cinturones y placas volcánicas. Tiene 452 volcanes (más del 75% de los volcanes activos e inactivos del mundo).El anillo del fuego se llama a veces la correa del circunstancia-Pacífico.

Cerca de 90%  de los terremotos del mundo y 81% de los terremotos más grandes del mundo ocurren a lo largo del anillo del fuego. La próxima región más sísmicamente activa (5-6% de los terremotos y 17% de los terremotos más grandes del mundo) es el cinturón de Albeg, que se extiende desde Java al océano Atlántico norte a través de los Himalayas y el sur de Europa.

Todos menos tres de las 25 erupciones volcánicas más grandes del mundo de los últimos 11,700 años ocurrieron en los volcanes en el anillo del fuego.


El anillo de fuego es un resultado directo de la tectónica de la placa: el movimiento y las colisiones de las placas litosféricas.  la sección del este del anillo es el resultado de la placa de Nazca y de la placa de los cocos que son subcanalizadas debajo de la placa de Suramérica de oeste-mudanza. La placa de coco está siendo subcanalizada debajo de la placa caribeña, en Centroamérica. Una porción de la placa del Pacífico y la pequeña placa de Juan de Fuca están siendo subcanalizadas debajo de la placa norteamericana. A lo largo de la porción norteña, la placa pacífica de northwestward-mudanza está siendo subcanalizada debajo del arco de las islas de isla. Más al oeste, la placa del Pacífico está siendo subcanalizada a lo largo de la península de Kamchatka arcos en el sur pasado Japón. La porción meridional es más compleja, con un número de placas tectónicas más pequeñas en la colisión con la placa pacífica de las islas de Mariana, de las Filipinas, de Bougainville, de Tonga, y de Nueva Zelandia; Esta porción excluye Australia, puesto que miente en el centro de su placa tectónica. Indonesia se encuentra entre el anillo de fuego a lo largo de las islas nororientales adyacentes e incluyendo Nueva Guinea y el cinturón de Albeg a lo largo del sur y oeste de Sumatra, Java, Bali, flores y Timor.



La famosa y muy activa zona de fallas de San Andreas de California es una falla de transformación que compensa una porción de la subida del Pacífico este bajo el suroeste de Estados Unidos y México. El movimiento de la avería genera numerosos pequeños terremotos, en varias veces al día, la mayoría de los cuales son demasiado pequeños para ser sentido. La falla de la reina Charlotte activa en la costa oeste del Haida Gwaii, Columbia Británica, ha generado tres grandes terremotos durante el siglo XX: un evento de magnitud 7 en 1929; Una magnitud 8,1 en 1949 (el mayor terremoto registrado en Canadá); Y una magnitud 7,4 en 1970.

 

Historia del cinturón de fuego del pacifico

En el siglo XIX se observó la presencia de un cinturón de actividad volcánica en torno al océano Pacífico. “ellos [las islas japonesas] están en la línea de ese inmenso círculo de desarrollo volcánico que rodea las costas del Pacífico desde tierra del fuego alrededor de las Molucas. ” (Matthew Perry, narrativa de la expedición de un escuadrón americano a los mares de China y Japón, 1852-54, introducción, sección I, “nombre, extensión y geografía ”

Andes

Bolivia

Bolivia acoge numerosos volcanes activos y extintos en su territorio. Los volcanes activos están ubicados en el oeste de Bolivia, donde conforman la cordillera occidental, el límite occidental de la meseta del altiplano. Muchos de los volcanes activos son montañas internacionales compartidas con Chile. Todos los volcanes Cenozoico de Bolivia forman parte de la zona volcánica central (CVZ) del cinturón volcánico andino que resulta debido a procesos involucrados en la subducción de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana. La zona volcánica central es una importante provincia volcánica de Cenozoico superior.Aparte de los volcanes andinos, la geología de Bolivia acoge los remanentes de antiguos volcanes alrededor del escudo Guaporé precambrian en la parte oriental del país.

mapa del mundo cinturones

cinturón de fuego del pacifico



Chile

Los volcanes en Chile son supervisados por el servicio nacional de la geología y de la explotación minera (Sernageomin)

La actividad sísmica en Chile está relacionada con la subducción de la placa de Nazca al este. Chile es notablemente el récord del terremoto más grande jamás registrado, el 1960 de Valdivia. Villarrica, uno de los volcanes más activos de Chile, se eleva sobre el lago Villarrica y la ciudad de Villarrica. Es el más occidental de tres grandes volcánes que la tendencia perpendicular a la cadena Andina. Una caldera de 6 km de ancho formada durante el Pleistoceno tardío, hace más de 900.000 años.

Una caldera postglacial de 2 km de ancho se encuentra en la base del actualmente activo, dominantemente basalto-a-andesítico cono en el margen noroeste de la caldera del Pleistoceno. Unos 25 conos de escoria salpican los flancos de Villarica. Las erupciones pliniana y los flujos piroclásticos se han producido durante el Holoceno de este volcán predominante basáltica, pero las erupciones históricas han consistido en la actividad explosiva en gran parte suave-a-moderada con derrame ocasional de la lava. Los lahares de los volcanes cubiertos de glaciares han dañado pueblos en sus flancos.

El volcán Llaima es uno de los volcanes más grandes y activos de Chile. Se sitúa a 82 km al noreste de Temuco y a 663 km al sureste de Santiago, dentro de las fronteras del Parque Nacional de Conguillío. La actividad de Llaima ha sido documentada desde el siglo XVII, y consiste en varios episodios separados de erupciones explosivas moderadas con flujos de lava ocasionales. La última erupción importante ocurrió en 1994.

Chile ha experimentado numerosas erupciones volcánicas desde 60 volcanes, incluyendo el volcán Llaima y el Volcán Chaitén. Más recientemente, un terremoto de magnitud 8,8 golpeó el centro de Chile el 27 de febrero de 2010, el volcán Puyehue-Cordón Caulle estalló en 2011, y un terremoto de m 8.2 golpeó el norte de Chile el 1 de abril de 2014. El choque principal fue precedido por un número de choques moderados a grandes y fue seguido por un gran número de réplicas moderadas a muy grandes, incluyendo un acontecimiento de la magnitud-7,6 el 2 de abril.

El Lascar es un volcán, es el Volcan más activo de los Andes del norte de Chile. La mayor erupción de Lascar se llevó a cabo hace unos 26.500 años, y después de la erupción del flujo de tumbres escoria hace unos 9.000 años, la actividad cambió de nuevo al edificio del este, donde se formaron tres cráteres superpuestos. Las erupciones explosivas pequeño-a-moderadas frecuentes se han registrado de lascar en tiempo histórico desde el mediados de-diecinueveavo siglo, junto con erupciones más grandes periódicas que produjeron la ceniza y el tefra caen hasta centenares de kilómetros lejos del volcán.La erupción más grande de lascar en historia reciente ocurrió en 1993, produciendo piroclásticos flujos hasta 8,5 kilómetros (5 mi) noroeste de la Cumbre y caída de la ceniza en Buenos Aires, la Argentina, más de 1.600 kilómetros (994 mi) al sureste. La última serie de erupciones comenzó el 18 de abril de 2006 y continuaba a partir de 2011.

Chiliques es un volcán ubicado en la región de Antofagasta, Chile, inmediatamente al norte de Cerro Malcante. Laguna lejía se encuentra al norte del volcán y ha estado latente durante al menos 10.000 años, pero ahora está mostrando signos de vida. Un 6 de enero de 2002, la imagen infrarroja térmica nocturna de Aster reveló un punto caliente en el cráter de la Cumbre, así como varios otros a lo largo de los flancos superiores del edificio del volcán, lo que indica la nueva actividad volcánica. La examinación de una imagen infrarroja termal de la noche anterior del 24 de mayo de 2000, no demostró ningunos tales puntos calientes.

Calbuco es un volcán en el sur de Chile, ubicado al sureste del lago Llanquihue y al noroeste del Lago Chapo, en la región de los lagos. El volcán y sus alrededores están protegidos dentro de la reserva nacional Llanquihue. Es un volcán andesita muy explosivo que sufrió un derrumbe del edificio a finales del Pleistoceno, produciendo una avalancha de escombros volcánicos que alcanzó el lago. Al menos nueve erupciones ocurrieron desde 1837, con la última en 1972. Una de las erupciones históricas más grandes del sur de Chile tuvo lugar allí en 1893 – 1894. Las erupciones violentas expulsaron las bombas de 30 centímetros a las distancias de 8 kilómetros del cráter, acompañadas por los lahares calientes voluminosos. Explosiones fuertes ocurrieron en abril de 1917, y una bóveda de la lava formada en el cráter acompañado por los lahares calientes. Otra erupción explosiva corta en enero de 1929 también incluyó un flujo piroclásticos aparente y un flujo de lava. La última gran erupción de Calbuco, en 1961, envió columnas de ceniza de 12 – 15 km de altura y produjo plumas que se dispersaron principalmente hacia el sureste y dos flujos de lava también se emitieron. Una erupción menor de cuatro horas ocurrió el 26 de agosto de 1972. La emisión fumarolas fuerte del cráter principal fue observada el 12 de agosto de 1996.



Lonquimay es un stratovolocano del Pleistoceno tardío a la edad dominante del Holoceno, con la forma de un cono truncado. El cono es en gran parte andesítico, aunque las rocas basálticas y dacita están presentes.Se encuentra en la región de la Araucanía de Chile, inmediatamente al sureste del volcán Tolhuaca. Sierra Nevada y Llaima son sus vecinos del sur. El volcán nevado se encuentra dentro del área protegida Malalcahuello-Nalcas. El volcán estalló por última vez en 1988, terminando en 1990. El VEI era 3. La erupción era de un respiradero del flanco y de flujos de lava implicados y de erupciones explosivas. Algunas fatalidades ocurrieron.

El volcán es un stratovolocano ubicado en la región del Bío Bío de Chile, cerca de Sierra Velluda y a orillas de la Laguna del Laja, con su última erupción en 1869.

Villarrica es uno de los volcanes más activos de Chile, elevándose sobre el lago y la ciudad del mismo nombre. El volcán también es conocido como Rucapillán, una palabra mapuche que significa “casa de los Pillán “. Es el más occidental de tres grandes volcánes que la tendencia perpendicular a los Andes a lo largo de la falla Gastre. Villarrica, junto con Quetrupillán y la porción chilena de Lanín, están protegidos dentro del Parque Nacional Villarrica. Las ascensiones del volcán son populares con varias ascensiones guiadas que llegan a la cima durante el verano.

Villarrica, con su lava de composición basáltica-andesítico, es uno de sólo cinco volcanes en todo el mundo conocido por tener un lago de lava activo dentro de su cráter. El volcán usualmente genera erupciones estromboliana, con eyección de pyroclasts incandescentes y flujos de lava. El derretimiento de la nieve y el hielo glaciar, así como las lluvias, a menudo causan lahares masivos, como durante las erupciones de 1964 y 1971.


Ecuador

Cotopaxi es un volcán en los Andes, ubicado a unos 50 km (31 millas) al sur de Quito, Ecuador, Sudamérica. Es la Cumbre segundo-más alta del país, alcanzando una altura de 5.897 m (19.347 pies). Algunos lo consideran el volcán activo más alto del mundo, y es uno de los volcanes más activos del Ecuador. Desde 1738, Cotopaxi ha estallado más de 50 veces, dando lugar a la creación de numerosos valles formados por lodo alrededor del volcán.

En octubre de 1999, el volcán Pichincha estalló en Quito y cubrió la ciudad con varios centímetros de ceniza. Antes de eso, las erupciones principales pasadas eran en 1553 y en 1660, cuando cerca de 30 centímetros de ceniza cayeron en la ciudad.

A 5.230 m, el volcán Sangay es un activo volcán en el centro de Ecuador, y es uno de los volcanes activos más altos del mundo y uno de los más activos del Ecuador, que erupcionó tres veces en la historia registrada. Exhibe sobre todo actividad estromboliana; la erupción más reciente, que comenzó en 1934, sigue ocurriendo. Geológicamente, Sangay marca el límite sur de la zona volcánica del norte, y su posición a horcajadas entre dos grandes trozos de corteza explica su alto nivel de actividad. La historia de Sangay es de aproximadamente 500.000 años de inestabilidad; dos versiones anteriores de la montaña fueron destruidas en colapsos masivos de flanco, pruebas de las cuales todavía se encuentran en su entorno hoy en día. Sangay es uno de los dos volcanes activos ubicados dentro del Parque Nacional homónimo Sangay, el otro siendo Tungurahua al norte. Como tal, ha sido catalogada como Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1983.


Reventador es un volcán activo que se encuentra en los Andes orientales del Ecuador. Desde 1541, ha estallado más de 25 veces, con su erupción más reciente en 2009,pero la erupción histórica más grande ocurrió en 2002. Durante esa erupción, el penacho del volcán alcanzó una altura de 17 kilómetros, y los flujos de piroclásticos subieron a 7 kilómetros del cono. El 30 de marzo de 2007, la montaña arrojó ceniza de nuevo. La ceniza alcanzó una altura de cerca de dos millas (3 kilómetros, 11.000 pies).

Cotopaxi, fuera de Quito, comenzó su actividad en abril 2015. Comenzó un gran aumento de los terremotos (incluyendo temblores armónicos) y de las emisiones de SO2. IGPEN divulgó la deformación leve del edificio, sugiriendo una intrusión del magma debajo del volcán. En el 25 de julio, el malestar continuó, y la erupción principal más reciente era una ceniza y una erupción del vapor que ocurrieron encendido 14 y 15 de agosto, 2015.

Perú

Sabancaya es un volcán activo de 5.976 metros (19.606 ft) en los Andes del sur del Perú, a unos 100 kilómetros (62 mi) al noroeste de Arequipa. Es el volcán más activo del Perú, con una erupción en curso que comenzó en agosto de 2014.

Ubinas es otro volcán activo de 5.672 metros (18.609 ft) en el sur del Perú con una erupción en curso.Hasta 2006, este volcán no había estallado por cerca de 40 años. El 23 de abril de 2006, Perú declaró un estado de emergencia en ciudades cercanas al volcán. El 28 de abril de 2014, a pesar de una reciente disminución de los terremotos, el Volcán Ubinas erupcionó un penacho de ceniza el 28 de abril de 2014.

lugares donde hay temblores

Centro América 

Costa Rica

El Observatorio Vulcanológico y sismológica de Costa Rica (OVSICORI) en la Universidad Nacional de Costa Rica, en el Observatorio Español Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI) tienen un equipo dedicado a cargo de la investigación y monitoreo los volcanes, los terremotos, y otros procesos tectónicos en el arco volcánico de Centroamérica. En 1984, el OVSICORI-A inició la operación de una red de sismógrafos diseñada para monitorear la actividad sísmica y volcánica en todo el territorio nacional. Actualmente, la red de sismógrafos tiene un sistema de registro analógico y digital. Este último permite el análisis en línea de las señales sísmicas, permitiendo agilizar el análisis de las señales y el estudio mediante métodos computarizados modernos. Poás Volcano es un volcán activo de 2.708 metros (8.885 pies) ubicado en el centro de Costa Rica; ha estallado 39 veces desde 1828. El 25 de febrero de 2014, una webcam de la OVSICORI capturó el momento en que una nube oscura explotó alrededor de 1.000 pies (300 m) en el aire de un cráter masivo del volcán Poás.

Guatemala

En 1902, el volcán de Santa María estalló violentamente en Guatemala, con las explosiones más grandes que ocurrieron durante dos días, expulsando un estimado de 5,5 km3 (1,3 mi3) de magma. La erupción fue una de las más grandes del siglo XX, sólo ligeramente menos en magnitud a la del Monte Pinatubo en 1991. La erupción tenía un índice explosividad volcánico de 6. Hoy Santiaguito es uno de los volcanes más activos del mundo.

 

Cordillera Norteamericana 

México

Los volcanes de México están relacionados con la subducción de las placas de cocos y Rivera al este, que ha producido grandes erupciones explosivas. La mayoría de los volcanes activos en México ocurren en el cinturón volcánico trans-mexicano, que se extiende 900 kilómetros (559 mi) de oeste a este a través del centro-sur de México. Algunos otros volcanes activos en el norte de México están relacionados con la tectónica de extensión de la provincia de la cuenca y la cordillera, que divide la península de baja California desde el continente. Popocatépetl, que yace en la mitad oriental del cinturón volcánico trans-mexicano, es el segundo pico más alto de México después del pico de Orizaba. Es uno de los volcanes más activos de México, habiendo tenido más de 20 erupciones importantes desde la llegada de los españoles en 1519. La erupción 1982 de el Chichón, que mató a alrededor de 2.000 personas que vivían cerca del volcán, creó una caldera de 1 km de ancho que se llenó con un lago de cráteres ácidos. Antes de 2000, este volcán relativamente desconocido estaba fuertemente forestado y de no mayor altura que los picos no volcánicos adyacentes.


Estados Unidos

El estudio geológico de los Estados Unidos y el Centro Nacional de información sobre el terremoto (NEIC) están ubicados en el campus de la escuela de minas de Colorado en Golden, Colorado. Ambos monitorean volcanes en los Estados Unidos; en el oeste de Estados Unidos se encuentra el arco volcánico en cascada. Incluye casi 20 volcanes importantes, entre un total de más de 4.000 respiraderos volcánicos separados, incluyendo numerosos volcanes, volcánes de escudos, domos de lava, y conos de ceniza, junto con algunos ejemplos aislados de formas volcánicas más raras como las tuyas. El volcanismo en el arco comenzó hace aproximadamente 37 millones años, pero la mayor parte de los volcanes actuales de la cascada son menos de 2 millones años, y los picos más altos son menos de 100.000 años de viejo. El arco formado por la subducción de las placas gorda y Juan de Fuca en la zona de subducción de Cascade. Esta es una falla de 680-mi-Long, corriendo 50 millas (80 km) de la costa del noroeste del Pacífico desde el norte de California a la isla de Vancouver, Columbia Británica. Las placas se mueven a una tasa relativa de más de 0,4 en (10 mm) por año en un ángulo algo oblicuo a la zona de subducción.

Debido al área de fallas muy grande, la zona de subducción de Cascade puede producir terremotos muy grandes, magnitud 9,0 o mayor, si la ruptura ocurrió en toda su área. Cuando la zona “locked ” almacena energía para un terremoto, la zona “Transition “, aunque algo plástica, puede romperse. Los estudios térmicos y de deformación indican que la zona bloqueada está completamente bloqueada durante 60 km (aproximadamente 40 mi) de la parte frontal de la deformación. Fomente abajo-sumerja, una transición de completamente trabado a asísmico resbalar ocurre.

A diferencia de la mayoría de las zonas de subducción en todo el mundo, no hay fosa oceánica presente a lo largo del margen continental en Cascade. En cambio, los Terranes y la cuña accretionary se han levantado para formar una serie de gamas de la costa y de montañas exóticas. Una alta tasa de sedimentación de la salida de los tres principales ríos (río Fraser, Río Columbia y Río Klamath) que atraviesan la Cordillera de la cascada contribuye a oscurecer aún más la presencia de una zanja. Sin embargo, en común con la mayoría de las otras zonas de subducción, el margen exterior se comprime lentamente, similar a un resorte gigante. Cuando la energía almacenada se libera repentinamente por el deslizamiento a través de la avería en los intervalos irregulares, la zona de la subducción de Cascade puede crear terremotos muy grandes tales como el terremoto de la cascada de la magnitud-9 de 1700. La evidencia geológica indica que grandes terremotos pudieron haber ocurrido por lo menos siete veces en los últimos 3.500 años, sugiriendo un tiempo de vuelta de 400 a 600 años. También, evidencia de acompañar tsunamis con cada terremoto se ve, como la razón principal estos terremotos son conocidos es a través de “cicatrices ” el tsunami dejado en la costa, y a través de los expedientes japoneses (las ondas del tsunami pueden viajar a través del Pacífico).

La erupción 1980 del St. Helens del montaje era la más significativa ocurrir en los 48 Estados Unidos contiguos en la historia registrada (VEI = 5, 0,3 cu mi, 1,2 km3 del material estalló), exceder el poder destructivo y el volumen del material lanzado por la erupción 1915 de El pico Lassen de California. La erupción fue precedida por una serie de dos meses de terremotos y de los episodios de la vapor-ventilación causados por una inyección del magma en la profundidad baja debajo de la montaña que creó un bombeo enorme y un sistema de la fractura en la cuesta del norte de St. Helens ‘. Un terremoto a las 8:32 AM el 18 de mayo de 1980, causó toda la cara norte debilitada para deslizarse, de repente exponer la parte fundida, el gas y la roca rica en vapor en el volcán para bajar la presión. La roca respondió estallando en una mezcla muy caliente de la lava pulverizada y de la roca más vieja que aceleró hacia el Lago Spirit tan rápidamente que pasó rápidamente la cara del norte de avalanching.


Alaska es conocida por su actividad sísmica y volcánica, que mantiene el récord del segundo terremoto más grande del mundo, el terremoto del Viernes Santo, y que tiene más de 50 volcanes que han estallado desde alrededor de 1760. Los volcanes se pueden encontrar no sólo en el continente, pero también en las islas de la isla.

La actividad más reciente en la porción americana del anillo del fuego ocurrió a principios de 2009 cuando el montaje reduda en Alaska llegó a ser activo y finalmente estalló tarde en la tarde del 22 de marzo. La erupción terminó en mayo de 2009.

Canada

El programa de Geo-ciencia de seguridad pública de los recursos naturales de Canadá lleva a la investigación para apoyar la reducción del riesgo de los efectos del clima espacial, los terremotos, los tsunamis, los volcanes y los derrumbes.

British Columbia y Yukon son el hogar de una vasta región de volcanes y la actividad volcánica en el anillo de fuego del Pacífico. Varias montañas que muchos columbianos británicos miran cada día son volcanes inactivos. La mayoría de ellos estalló durante el Pleistoceno y el Holoceno. Aunque ninguno de los volcanes de Canadá está actualmente en erupción, varios volcanes, campos volcánicos y centros volcánicos son considerados potencialmente activos.Los resortes calientes están en algunos volcanes, mientras que 10 volcanes en Colombia británico aparecen relacionados con la actividad sísmica desde 1975, incluyendo: el Silverthrone caldera, Monte el macizo pobre, campo volcánico de los pozos Gray-Clearwater, montaje Garibaldi, macizo del Monte Cayley, Roca del castillo, el volcán, Monte Edziza, montaña de Hoodoo, Laguna del cuervo, y cono de Nazko. Los volcanes se agrupan en cinco correas volcánicas con diversos ajustes tectónicos.

La provincia volcánica del norte de la Cordillera (a veces conocida como el cinturón volcánico de Stikine) es la región volcánica más activa de Canadá. Se formó debido a la extensión de grietas, fallas y grietas de la placa norteamericana, como la placa del Pacífico se muele y se desliza más allá de la culpa de la reina Charlotte, a diferencia de la subducción que produce los volcanes en Japón, Filipinas e Indonesia. La región tiene los volcanes más grandes de Canadá,mucho más grandes que los pequeños volcánes encontrados en la porción canadiense del arco volcánico de la cascada.Se sabe que varias erupciones ocurrieron en los últimos 400 años. El Monte Edziza es un enorme complejo volcánico que estalló varias veces en los últimos miles de años y ha formado varios conos de ceniza y flujos de lava. El complejo comprende la meseta del Monte Edziza, una gran meseta volcánica (65 km de largo y 20 km de ancho) hecha de flujos de lava predominantemente basálticas con cuatro grandes volcanes construidos en la cima de la meseta. Los domos de lava y conos de satélite asociados se construyeron durante los últimos 7,5 millones años durante cinco ciclos magmatic comenzando con la erupción de basaltos alcalinos y terminando con erupciones félsica y basálticas tan tarde como 1.340 años atrás. Los flujos de lava blocky todavía mantienen sus formas originales. La montaña de Hoodoo es a tuya en el noroeste de Columbia Británica, que ha tenido varios períodos de Erupciones subglaciales. Las erupciones más antiguas ocurrieron hace unos 100.000 años y la más reciente hace unos 7000 años. La montaña Hoodoo también se considera activa, por lo que podría estallar en el futuro. El cercano cono de Tseax y el volcán produjo algunos de los flujos de lava más jóvenes de Canadá, unos 150 años de edad.

El peor desastre geofísico conocido de Canadá provino del cono Tseax durante el siglo XVIII en el extremo más austral del cinturón volcánico. La erupción produjo un flujo de lava de 22,5 km de largo, destruyendo las aldeas Nisga’a y la muerte de por lo menos 2000 Nisga’a personas por los gases volcánicos y humo venenoso. El valle del Río Nass fue inundado por los flujos de lava y contiene abundantes moldes de árboles y tubos de lava. El acontecimiento ocurrió al mismo tiempo que la llegada de los primeros exploradores europeos para penetrar las aguas costeras inexploradas del norte de la Columbia Británica. Hoy en día, los depósitos de lava basáltica son un empate a los turistas y forman parte del Parque Provincial de lava de lechos conmemorativos de Nisga’a.

La correa volcánica de Garibaldi en el sudoeste British Columbia es la extensión norteña del arco volcánico de la cascada en los Estados Unidos (que incluye el montaje Baker y el Monte St. Helens) y contiene los volcanes jóvenes más explosivos de Canadá.Formó como resultado de la subducción de la placa de Juan de Fuca (un remanente de la placa Farallon mucho más grande) debajo de la placa norteamericana a lo largo de la zona de la subducción de Cascade. La correa volcánica de Garibaldi incluye los conos del río del puente, macizo del montaje Cayley, honorario del montaje, montaje Garibaldi, precio del montaje, macizo magro del montaje, el campo volcánico del Squamish, y volcanes más pequeños. Los estilos de la erupción en la gama de la correa de riolita a explosivo, con las composiciones del basalto a la masilla. Morfológicamente, los centros incluyen calderas, conos de ceniza, volcánes y pequeñas masas de lava aisladas. Debido a las repetidas glaciaciones continentales y alpinas, muchos de los depósitos volcánicos en el cinturón reflejan complejas interacciones entre la composición del magma, la topografía y las configuraciones cambiantes de hielo. La erupción catastrófica importante más reciente de la correa volcánica de Garibaldi era una erupción explosiva del macizo pobre del montaje cerca de 2.350 años hace. Era similar a la erupción 1980 del montaje St. Helens, enviando una columna de la ceniza cerca de 20 kilómetros en la estratosfera.

El grupo de Chilcotin es una gama norte-sur de volcanes en el funcionamiento de Colombia británico meridional paralelo a la correa volcánica de Garibaldi. La mayoría de las erupciones en este cinturón ocurrieron hace 6 – 10 millones de años (Mioceno) o 2 – 3 millones de años (Plioceno), aunque con algunas erupciones levemente más recientes (en el Pleistoceno). se piensa para haberse formado como resultado de la extensión del detrás-arco detrás de la zona de la subducción de Cascade. Los volcanes de este cinturón incluyen el Monte Noel, el complejo de calderas Clisbako, el pico del relámpago, la montaña de cúpula negra y muchos flujos de lava.

El cinturón volcánico Anahim es una línea de volcanes que se extienden desde el norte de la isla de Vancouver a cerca de Quesnel, Columbia Británica. Estos volcanes se formaron hace 8 a 1 millón años, y el cono de Nazko estalló hace sólo 7.200 años. Los volcanes generalmente se mueven más jóvenes de la costa al interior. Estos volcanes se cree que se han formado como resultado de la placa norteamericana deslizándose hacia el oeste sobre un pequeño HotSpot, llamado el hotspot Anahim. El hotspot es considerado similar al que alimenta las islas hawaianas. El cinturón está definido por tres grandes volcanes de escudo (arco iris, Ilgachuz y las gamas de picazón) y 37 centros de basalto Cuaternario.

Erupciones de basalto a riolítica volcanes y rocas hypabyssal de la bahía de alerta el cinturón volcánico en el norte de la isla de Vancouver están probablemente relacionados con el margen subcanalizado flanqueado por el explorador y las placas de Juan de Fuca en la zona de subducción de Cascade. Parece haber estado activo durante el Plioceno y el Pleistoceno. Sin embargo, no se conocen erupciones del Holoceno, y es probable que la actividad volcánica en el cinturón haya cesado.

Rusia

La península de Kamchatka en el extremo Oriente ruso es una de las áreas volcánicas más diversas y activas del mundo,con un área de 472.300 km2. Se encuentra entre el Océano Pacífico al este y el mar Okhotsk al oeste. Inmediatamente en alta mar a lo largo de la costa pacífica de la península corre el 10.500-m-profundo de la fosa Kuril-Kamchatka, donde la rápida subducción de la placa del Pacífico alimenta el intenso volcanismo. Casi todos los tipos de actividad volcánica están presentes, desde los volcanes y el escudo hasta las erupciones de fisuras de estilo hawaiano.

Más de 30 volcanes activos y centenares de volcanes inactivos y extinguidos se encuentran en dos grandes cinturones volcánicos. La actividad más reciente tiene lugar en el cinturón del este, comenzando en el norte en el complejo volcánico Shiveluch, que se encuentra en la Unión de los arcos volcánicos de la Kamchatka y de las islas. Justo al sur está el famoso grupo volcánico kliuchi, que comprende los conos volcánicos gemelos de Kliuchevskoi y Kamen, los enormes complejos volcánicos de Tolbachik y Ushkovsky, y un número de grandes volcanes. El único volcán activo en el cinturón central se encuentra al oeste de aquí, el enorme Ichinsky remoto. Más al sur, el cinturón oriental continúa hacia la vertiente sur de Kamchatka, coronado por un montón de volcánes, continuando hacia las Islas Kuriles, y hacia el sur hacia Japón.

Japón

Alrededor del 10% de los volcanes activos del mundo se encuentran en Japón, que se encuentra en una zona de extrema inestabilidad cortical. Son formados por la subducción de la placa pacífica y de la placa de mar filipina. Tantos como 1.500 terremotos se registran anualmente, y las magnitudes de 4 a 6 no son infrecuentes. Los temblores menores ocurren casi diariamente en una parte del país u otro, causando un ligero temblor en los edificios. Los terremotos importantes ocurren infrecuentemente; los más famosos del siglo XX fueron: el gran terremoto Kantō de 1923, en el que murieron 130.000 personas; y el gran terremoto de Hanshin del 17 de enero de 1995, en el que murieron 6.434 personas. El 11 de marzo de 2011 un terremoto de magnitud 9,0 golpeó a Japón, el más grande del país y el quinto más grande registrado, según datos de la encuesta geológica de los Estados Unidos. Los terremotos submarinos también exponen la costa japonesa al peligro de los tsunamis.

El Monte Bandai, uno de los volcanes más conocidos de Japón, se eleva por encima de la orilla norte del lago Inawashiro. El Monte Bandai está formado por varios volcanes superpuestos, el mayor de los cuales es O-Bandai formando un volcán complejo. El volcán O-Bandai fue construido dentro de una caldera en forma de herradura que se formó alrededor de 40.000 años cuando un volcán anterior se derrumbó, formando la avalancha de escombros Okinajima, que viajó al suroeste y fue acompañado por una erupción pliniana. Cuatro erupciones freática importantes han ocurrido durante los últimos 5.000 años, dos de ellas en tiempo histórico, en 806 y 1888. Visto desde el sur, Bandai presenta un perfil cónico, pero gran parte del lado norte del volcán falta como resultado del colapso del volcán Ko-Bandai durante la erupción 1888, en la que una avalancha de escombros enterró varias aldeas y formó varios lagos grandes.

Hace casi un siglo, el flanco norte del Monte Bandai se derrumbó durante una erupción muy similar al 18 de mayo de 1980, erupción del Monte St. Helens. Después de una semana de actividad sísmica, un gran terremoto el 15 de julio de 1888, fue seguido por un tremendo ruido y una gran explosión. Testigos oculares escucharon de 15 a 20 explosiones adicionales y observaron que la última fue proyectada casi horizontalmente hacia el norte.

El Monte Fuji es el volcán más alto y más conocido de Japón. El moderno volcán postglacial está construido sobre un grupo de volcanes superpuestos, cuyos vestigios forman irregularidades en el perfil de Fuji. El crecimiento del Monte Fuji más joven comenzó con un período de caudales de lava voluminosos de 11.000 a 8.000 años atrás, lo que representa cuatro quintas partes del volumen del Monte Fuji más joven. Las erupciones explosivas menores dominaron la actividad de 8.000 a 4.500 años atrás, con otro período de flujos de lava importantes que ocurrieron de 4.500 a 3.000 años atrás. Posteriormente, las erupciones explosivas principales intermitentes ocurrieron, con flujos subordinados de la lava y pequeños flujos piroclásticos. Las erupciones de la Cumbre dominaron de 3.000 a 2.000 años atrás, después de lo cual los respiraderos del flanco estaban activos. La lava basáltica extensa fluye de la Cumbre y algunos de los más de 100 conos y respiraderos del flanco bloquearon el drenaje contra las montañas Misaka terciarias en el lado del norte del volcán, formando el Fuji cinco lagos. La erupción pasada de este volcán predominante basáltica en 1707 expulsó andesítico piedra pómez y formó un nuevo cráter grande en el flanco del este. Algunas actividades volcánicas menores pueden ocurrir en los próximos años.


Filipinas

Alrededor del 10% de los volcanes activos del mundo se encuentran en Japón, que se encuentra en una zona de extrema inestabilidad cortical. Son formados por la subducción de la placa pacífica y de la placa de mar filipina. Tantos como 1.500 terremotos se registran anualmente, y las magnitudes de 4 a 6 no son infrecuentes. Los temblores menores ocurren casi diariamente en una parte del país u otro, causando un ligero temblor en los edificios. Los terremotos importantes ocurren infrecuentemente; los más famosos del siglo XX fueron: el gran terremoto Kantō de 1923, en el que murieron 130.000 personas; y el gran terremoto de Hanshin del 17 de enero de 1995, en el que murieron 6.434 personas. El 11 de marzo de 2011 un terremoto de magnitud 9,0 golpeó a Japón, el más grande del país y el quinto más grande registrado, según datos de la encuesta geológica de los Estados Unidos. Los terremotos submarinos también exponen la costa japonesa al peligro de los tsunamis.

El Monte Bandai, uno de los volcanes más conocidos de Japón, se eleva por encima de la orilla norte del lago Inawashiro. El Monte Bandai está formado por varios volcanes superpuestos, el mayor de los cuales es O-Bandai formando un volcán complejo. El volcán O-Bandai fue construido dentro de una caldera en forma de herradura que se formó alrededor de 40.000 años cuando un volcán anterior se derrumbó, formando la avalancha de escombros Okinajima, que viajó al suroeste y fue acompañado por una erupción pliniana. Cuatro erupciones freática importantes han ocurrido durante los últimos 5.000 años, dos de ellas en tiempo histórico, en 806 y 1888. Visto desde el sur, Bandai presenta un perfil cónico, pero gran parte del lado norte del volcán falta como resultado del colapso del volcán Ko-Bandai durante la erupción 1888, en la que una avalancha de escombros enterró varias aldeas y formó varios lagos grandes.

Hace casi un siglo, el flanco norte del Monte Bandai se derrumbó durante una erupción muy similar al 18 de mayo de 1980, erupción del Monte St. Helens. Después de una semana de actividad sísmica, un gran terremoto el 15 de julio de 1888, fue seguido por un tremendo ruido y una gran explosión. Testigos oculares escucharon de 15 a 20 explosiones adicionales y observaron que la última fue proyectada casi horizontalmente hacia el norte.

El Monte Fuji es el volcán más alto y más conocido de Japón. El moderno volcán postglacial está construido sobre un grupo de volcanes superpuestos, cuyos vestigios forman irregularidades en el perfil de Fuji. El crecimiento del Monte Fuji más joven comenzó con un período de caudales de lava voluminosos de 11.000 a 8.000 años atrás, lo que representa cuatro quintas partes del volumen del Monte Fuji más joven. Las erupciones explosivas menores dominaron la actividad de 8.000 a 4.500 años atrás, con otro período de flujos de lava importantes que ocurrieron de 4.500 a 3.000 años atrás. Posteriormente, las erupciones explosivas principales intermitentes ocurrieron, con flujos subordinados de la lava y pequeños flujos piroclásticos. Las erupciones de la Cumbre dominaron de 3.000 a 2.000 años atrás, después de lo cual los respiraderos del flanco estaban activos. La lava basáltica extensa fluye de la Cumbre y algunos de los más de 100 conos y respiraderos del flanco bloquearon el drenaje contra las montañas Misaka terciarias en el lado del norte del volcán, formando el Fuji cinco lagos. La erupción pasada de este volcán predominante basáltica en 1707 expulsó andesítico piedra pómez y formó un nuevo cráter grande en el flanco del este. Algunas actividades volcánicas menores pueden ocurrir en los próximos años.

Indonesia 

Los volcanes de Indonesia se encuentran entre los más activos del anillo de fuego del Pacífico. Se forman debido a las zonas de la subducción de tres placas tectónicas activas principales a saber la placa de Eurasia, la placa pacífica, y la placa indo-australiana. Algunos de los volcanes son notables para sus erupciones, por ejemplo, Krakatau para sus efectos globales en 1883, Lago Toba para su erupción supervolcánica estimada para haber ocurrido 74.000 BP, que era responsable de seis años de invierno volcánico, y Monte Tambora , para la erupción más violenta de la historia registrada en 1815. La erupción del Monte Tambora causó fracasos generalizados en la cosecha en el norte de Europa, el noreste de los Estados Unidos, y el este de Canadá en 1816, que era conocido como el año sin verano.

Los volcanes más activos son Kelut y el Monte Merapi en la isla de Java, que han sido responsables de miles de muertes en la región. Desde el anuncio 1000, Kelut ha estallado más de 30 veces, de los cuales la erupción más grande fue en la escala 5 en el índice de explosividad volcánica, mientras que Merapi ha estallado más de 80 veces. La Asociación Internacional de Vulcanología y química del interior de la tierra ha nombrado a Merapi como un volcán de la década desde 1995 debido a su alta actividad volcánica. Otro volcán activo es Sinabung que estalló desde 2013 hasta ahora.

mapa de cinturones del mundo

Nueva Zelanda

La ciencia GNS fue conocida como el Instituto de ciencias geológicas y nucleares de 1992 a 2005. GNS Science fue parcialmente comercializada, y ahora opera como una empresa de propiedad del gobierno en lugar de como un departamento de gobierno.

Originalmente parte del Departamento de investigación científica e industrial (DSIR), se estableció como una organización independiente cuando los institutos de investigación de la corona fueron creados en 1992.

Además de emprender investigaciones básicas, y de operar la red nacional de vigilancia de riesgos geológicos, se emplea la ciencia GNS, tanto en Nueva Zelanda como en el extranjero, por varios grupos privados (notablemente empresas de energía), así como por el gobierno central y local agencias, para proporcionar asesoramiento científico e información.

GNS Science tiene su sede en Avalon, Lower Hutt, con instalaciones en Dunedin y Wairakei.

Nueva Zelandia contiene la concentración más fuerte del mundo de volcanes riolítica juveniles, y manta voluminosa de las hojas mucho de la isla del norte. La erupción históricamente-anticuada más temprana estaba en Whakaari/isla blanca en 1826,  seguido en 1886 por la erupción histórica más grande del país en el montaje Tarawera. Gran parte de la región norte de la isla norte de Nueva Zelanda está formada por montañas submarinas y pequeñas islas, incluyendo 16 volcanes submarinos. En los últimos 1,6 millones años, la mayor parte del volcanismo de Nueva Zelanda es de la zona volcánica de Taupo.



El Monte Ruapehu, en el extremo sur de la zona volcánica de Taupo, es uno de los volcanes más activos. Comenzó a estallar por lo menos hace 250.000 años. En historia registrada, las erupciones importantes han sido cerca de 50 años de separado,  en 1895, 1945, y 1995 – 1996. Las erupciones menores son frecuentes, con al menos 60 desde 1945. Algunas de las erupciones menores de los años setenta generaron pequeñas caídas de ceniza y lahares que dañaron los campos de esquí.Entre las erupciones principales, un lago caliente del cráter se forma, alimentado por la nieve de fusión. Las erupciones mayores pueden expulsar completamente el agua del lago. Donde una erupción importante ha depositado una presa tefra a través del enchufe del lago, la presa puede derrumbarse después de que el lago haya rellenado y levantado sobre el nivel de su salida normal, el outrush del agua que causa un grande Lahare. El Lahare más notable causó el desastre de Tangiwai el 24 de diciembre de 1953, cuando 151 personas a bordo de un Wellington al tren expreso de Auckland fueron matados después de que el Lahare destruyera el puente del carril de Tangiwai apenas momentos antes de que el tren fuera debido. En 2000, el sistema ERLAWS fue instalado en la montaña para detectar un colapso y alertar a las autoridades competentes.

El campo volcánico de Auckland, en la isla norte de Nueva Zelanda, ha producido una variedad diversa de cráteres explosivos, conos de escoria y flujos de lava. Actualmente inactivo, el campo es probable que vuelva a estallar con el siguiente “cientos a miles de años “, un período de tiempo muy corto en términos geológicos.El campo contiene por lo menos 40 volcanes, más recientemente activo hace cerca de 600 años en la isla de Rangitoto, erupción 2,3 km3 de lava.

Antártica

El anillo del Pacífico del fuego se termina en el sur por el continente de la Antártida, que incluye muchos volcanes grandes. El maquillaje y la estructura de los volcanes en la Antártida cambian en gran parte de los otros lugares alrededor del ring. Por el contrario, la placa Antártica está casi completamente rodeada de zonas de extensión, con varias crestas oceánicas que lo rodean, con sólo una pequeña zona de subducción en la punta de la Península Antártica, llegando hacia el este hasta las remotas islas Sandwich del sur. El volcán más conocido de la Antártida es el Monte Erebus, que es también el volcán activo más austral del mundo. En muchos aspectos la geología de la Península Antártica es una extensión de los Andes, por lo tanto el nombre utilizado a veces por los geólogos: “Antarctandes “. En el lado opuesto del continente, los volcanes de Victoria Land pueden ser vistos como el “otro extremo” del Antarctandes, completando así el anillo de fuego del Pacífico y continuando a través de las Islas Balleny a Nueva Zelanda.

El Monte Erebus es el segundo volcán más alto de la Antártida (después del Monte Sidley) y el volcán activo más austral de la tierra. Es la sexta montaña ultra más alta en una isla.  con una elevación de la Cumbre de 3.794 m (12.448 pies), está situada en la isla de Ross, que es también casera a tres volcanes inactivos, el terror del montaje, el pájaro del montaje, y el montaje Terra Nova.

El volcán se ha observado para ser continuamente activo desde 1972 y es el sitio del Observatorio del volcán del Monte Erebus funcionado por el Instituto de nuevo México de la minería y de la tecnología. El Monte Erebus es actualmente el volcán más activo de la Antártida y es la zona de erupción actual del Hotspot Erebus.

Los volcanes de la zona de Victoria Land son los más conocidos en la Antártida, muy probablemente porque son los más accesibles. Gran parte de la tierra Victoria es montañosa, desarrollando la sección oriental de las montañas Transantárticas, y los varios volcanes dispersos incluyen el Monte Overlord y el Monte Melbourne en la parte norte.El sur más lejano es dos volcanes más bien conocidos, el descubrimiento del montaje y la mañana del montaje, que están en la costa a través del montaje Erebus y del terror del montaje en la isla de Ross. El volcanismo en esta área es causado por rifting a lo largo de un número de zonas del Rift que aumentan principalmente norte-sur similar a la costa.



La tierra de Marie Byrd contiene la región volcánica más grande de la Antártida, cubriendo una longitud de casi 600 millas (970 kilómetros) a lo largo de la costa pacífica. El volcanismo es el resultado del rifting a lo largo de la vasta grieta del oeste de la Antártida, que se extiende desde la base de la Península Antártica hasta la zona circundante de la Isla Ross, y los volcanes se encuentran a lo largo del borde norte de la grieta. Sobresaliendo a través del hielo hay un gran número de grandes volcanes de escudos, incluyendo el Monte Sidley, que es el volcán más alto de la Antártida. Aunque algunos de los volcanes son relativamente jóvenes y son potencialmente activos (Mount Berlin, Mount Takahe, Mount Waesche, y Mount Siple), otros como el Monte Andrus y el Mount Hampton tienen más de 10 millones años de edad, pero mantienen la construcción sin erosionar Formas. Desierto-como los alrededores del interior Antártico, junto con una hoja de hielo muy gruesa y estable que encierra y protege las bases de los volcanes, que disminuye la velocidad de la erosión por un número de tal vez mil en relación con los volcanes en húmedo climas templados o tropicales.

 

 

 

 

 

 

Summary
cinturones de fuego del pacifico
Article Name
cinturones de fuego del pacifico
Description
El cinturón de fuego del pacifico o anillo de fuego HISTORIA,TIPOS,DEFINICIÓN es un área importante en la cuenca del océano Pacífico donde ocurren muchos terremotos y erupciones volcánicas.
Author
Publisher Name
cris
Publisher Logo
[Total:1    Promedio:5/5]

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies